Los lectores electrónicos de patentes instalados en el puente Lucas Córdoba fueron claves para el seguimiento de dos delincuentes que habían protagonizado un violento asalto a un rondín al que le robaron su motocicleta.
El hecho se registró en uno de los accesos a Banda del Río Salí, cuando dos hombres a punta de pistola abordaron a un trabajador de seguridad al que le quitaron su motocicleta y su teléfono celular para luego darse a la fuga.
Los efectivos de la División Vigías de ese municipio hicieron un seguimiento de los asaltantes a través de la información suministrada desde la base del Centro de Monitoreo de Banda del Río Salí. El sistema, conocido como LPR (License Plate Recognition), establece una base de datos que sirve de apoyo elemental a la hora de buscar un vehículo que pueda verse involucrado en un eventual delito.
Primero el registro del dispositivo indicó que los sospechosos habían pasado por el puente Lucas Córdoba en dirección a San Miguel de Tucumán y a partir de entonces empezó la reconstrucción de todo el periplo que sirvió de guía para los efectivos.
El registro del GPS del dispositivo instalado en el puente junto con las cámaras IP inalámbricas indicaban que los malvivientes se encontraban en la zona del Cementerio del Ángel, antes de que se interrumpiera la señal: sin embargo, los vigías junto con efectivos de la División 911, lograron dar con los sospechosos, tras hacer un recorrido en toda la zona.
La persecución se extendió durante varias cuadras hasta terminar en el barrio 130 Viviendas. En una de las viviendas los pesquisas hallaron el vehículo robado que terminaría siendo incautada. La motocicleta fue llevada a la comisaría de Banda del Río Salí y quedó secuestrada en el marco de la causa que se tramita en la Justicia.
"Estamos aplicando esta tecnología en la que venimos invirtiendo desde bastante tiempo. Es importante pero también apuntamos al trabajo eficiente y rápido del recurso humano calificado", afirmó Marcelo Moreno, secretario de Seguridad de Banda del Río Salí.